Nació en Afganistán, estudió diseño en Londres y hoy trabaja con artesanas de su país

2 week_ago 5

Doha

Allá afuera, en los pasillos de la bienal Design Doha, circulan los visitantes, se escucha hablar en diversas lenguas, brillan los stands: todo es vértigo en el M7, el enorme edificio que la capital de Qatar dedica al diseño, la moda y la innovación.

Pero aquí adentro, una vez transpuestas las puertas de la muestra Weaving Poems, el clima es distinto. Algo en esta exhibición obliga a detener el ritmo, llama al silencio. Toca el corazón.

La exhibición Weaving Poems, en Design Doha

En este rincón algo rústico del M7, que los organizadores de Weaving Poems eligieron dejar así –la estructura de las instalaciones está a la vista: puro y duro hormigón, nada que suavice la altura, distancia o rugosidad industrial de las paredes– la luz es tenue, el sonido suave (unos acordes con lejano eco a liturgia) y lo que se ve, suspendido sobre las paredes como si éstas fueran montañas, es imponente: alfombras, en general de metro y medio por tres metros, de diseño contemporáneo y, la vez, imbuidas de reminiscencia tradicional, hiladas con tejidos naturales y una textura tan extrañamente magnética como la voz femenina, delicadísima, que cada tanto interrumpe la música con el recitado de un poema en persa.

La muest...

read-entire-article